lunes, 22 de agosto de 2011

Schöfferhofer, gusto por el trigo

De nombre bastante complicado de escribir, esta cerveza proviene del país teutón, como muchos podríais imaginar. Una de las cerveceras más importantes de Alemania, la Binding afincada en Frankfurt, y que fue fundada en 1870 es la propietaria desde 1921 de esta cervecera enfocada hacia la producción de cervezas de trigo y especialidades bávaras.  La operación empresarial de 1921 aglutinó a la Frankfurter Bürgerbrauerei y a la Hofbierbrauerei Schöfferhof, llegando hoy en día a formar una de las cerveceras más potentes del mercado alemán.
En el logo de la compañía aparece la efigie de Peter Schöffer, personaje histórico alemán, nacido en la ciudad de Genrsheim, al que se le conoce por ser un reconocido impresor en Alemania, colaborador de Gutenberg, cuyo principal aporte y logro reconocido, fue la creación del diseño gráfico tipográfico, creando la regleta, las notas marginales, y las primeras impresiones en color de los títulos.

En la actualidad la Schöfferhofer producen varios estilos dentro de las cervezas de trigo:
- Una HefeWeizen.
- Una Dunkel Hefe-Weizen.
- Una Kristal-Weizen
- Y una Fruit-Weizen.
En esta entrada comentaré la hefe weizen, su principal especialidad y la dunkel.
Ambas cervezas pueden ser encontradas sin problemas en la sección de cervezas de los hipermercados Hipercor.

Hefe Weizen: 

Graduación:

Aspecto: De tono anaranjado similar al ámbar, y con bastante turbidez. La espuma, blanca y cremosa formada en el típico vaso para las weizen, alcanza  los bordes del vaso, mostrando una gran amplitud. Con buena duración, mantiene un grosor bastante aceptable durante largo tiempo, mientras que deja aros de puntilla adheridos al cristal. Buen nivel de carbónico con burbuja muy fina, y trazas de levadura claramente visibles. 
Aromas: Los típicos que podemos encontrar en una hefe weizen, donde destaca el trigo, con fuertes matices afrutados donde predomina el plátano y la manzana, acompañado de otras notas cítricas por debajo, podríamos decir que de cáscara de limón y naranja, con un punto especiado, a clavo, otro toque a levadura y otro dulce, algo avainillado, como remate al conjunto de aromas.
Sabor y textura:. De cuerpo de medio a ligero. Resulta cremosa y suave en el paladar, donde se aprecia la presencia de la burbuja de forma suave. De gusto predominantemente afrutado, y algo dulzón, le acompañan unos matices ácidos, dejando el amargor en niveles muy discretos.
No es la mejor weizen, ni aporta nada novedoso al estilo, pero es una cerveza bien elaborada, perfectamente bebible.

Nota: 7/10

Dunkel Hefe Weizen: 

Graduación: 5º

Aspecto: De color pardo, con tonos marrones y rojizos, se muestra igualmente turbia. Ofrece una buena capa de espuma de color crema, cercano al blanco, de buena amplitud, como su hermana, y de retención media, dejando del mismo modo rastros espumosos en forma de aros en el cristal.
Aroma:
En los aromas encontramos similitudes con la hefeweizen, mostrándose como una cerveza de marcado carácter afrutado, destacando con más fuerza el aroma a banana, en detrimento de la presencia de los cítricos. Los matices avainillados, se convierten en otras sensaciones dulzonas más cercanas al caramelo. Se mantienen los toques especiados de clavo, todo ello acompañado por un sutil aroma a tostado. 
Sabor y textura:
Con un nivel de carbónico medio, y una textura semicremosa, resulta más densa que la hefe. En el paladar destacan más las sensaciones maltosas, con toques pronunciados a tostado, levadura y caramelo, (que por momentos se acercan al chocolate?) , pero de forma bastante equilibrada. El amargor de nuevo resulta discreto, finalizando con un regusto breve más bien seco, y con un suave deje al tostado de la malta.
De nivel similar a la hefe, le sucede lo mismo. Es una dunkel bastante aceptable, de la que se puede repetir en un momento dado, aunque sin llegar a despuntar demasiado.

Nota: 7/10

8 comentarios:

  1. En qué Hipercor encontraste la Dunkel? yo solo he probado la Hefe Weizen. Gracias, muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas ambas, de las cervezas de trigo que hay normalmente en Hipercor es la que más me gusta junto con Weltenburger.

    ResponderEliminar
  3. En el hipercor de El Bercial de Getafe, es donde las compré en su día. En el supermercado de El Corte Inglés de Goya, sueles encontrar alguna rareza también, que no tienen en otros centros, como un barrilito de litro de Weltenburger Barock Dunkel, una dunkel deliciosa, la mejor cerveza de Weltenburger junto con la Asam Bock, para mi gusto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información, a mi de las Dunkel típicas que tienen en el Corte Ingles en relación calidad precio me gusta un poco mas la de Bischofshof. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo, te linkie en

    http://buscandocerveza.blogspot.com.ar/2012/04/schofferhofer-hefeweizen-origen.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablotwingo. Me alegro de que te gustase. Salu2!

      Eliminar
  6. Se que hace tiempo de éste post, pero se os ocurre dónde podría encontrarla? La probé en Berlín hace poco, y me encantó! Vivo en Barcelona, y en el Corte Inglés ya no la tienen.. :(

    ResponderEliminar
  7. En Birra Birrae la tienen.
    C/Andrade, 2

    ResponderEliminar